Comuna Villa La Bolsa Comunavillalabolsa

Economía circular: recolectamos más de 2000 kilos de vidrio que se transformarán en pisos sustentables

Cuando lo recolectado llegue a los 60 metros cuadrados, la empresa Blangino entregará losetas de vidrio reciclado que serán utilizadas para el piso del SUM del Polideportivo.

Ambiente 05 de mayo de 2022
WhatsApp Image 2022-05-01 at 4.13.23 PM

En un trabajo conjunto de la comunidad y la comuna, que tiene el objetivo de reciclar materiales para el cuidado del ambiente, ya se llevan recolectados más de 2000 kg de vidrio que todos los miércoles retiramos casa por casa. 

Ese material fue entregado a Mosaicos Blangino (con quien se firmó el acuerdo hace algunos meses atrás) ya que cuando lleguemos a los 60 metros cuadrados la empresa nos proporcionará a cambio losetas sustentables que serán utilizadas para colocar los pisos en el SUM del Polideportivo. 

"Nos pone muy contentos que este proyecto vaya concretándose y que sea producto de un trabajo conjunto. Las y los vecinos separan la basura y ponen a disposición el vidrio para que lo retiremos y nosotros nos encargamos de darle destino final a través de este convenio donde lo que consideramos basura vuelve en materiales para distintas dependencias que son utilziadas por la comunidad", dijo al respecto la jefa comunal Verónica Diedrich. 

Cabe recordar que cada 100 kgs de vidrio, según el convenio, Blangino nos entrega 1 m2 de mosaico de vidrio reciclado.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 5.10.29 PM

Cuidado del Ambiente

La empresa tiene un eje directivo enfocado en la economía circular, donde se cuida el ambiente a través del uso eficiente de recursos y la reducción de los impactos generados por la industria.

Desde Blangino explican que el cuidado de los recursos naturales "es un tema que nos interesa, por eso procuramos conservar estos recursos y tomar las medidas necesarias. El agua que utilizamos para la fabricación de nuestros productos se desplaza en un circuito cerrado y desemboca en piletones de decantación para volver a utilizarse indefinidamente. El secado de los mosaicos se realiza en cámaras de fraguado y se logra de manera natural en 24 horas sin eliminación de gases o residuos tóxicos. Nuestros productos No Contaminan el Ambiente, y los desechos provocados son reutilizados como material para la construcción", seguran; y fue justamente por esto que el Ejecutivo tomó la decisión de unitr esfuerzos con esta empresa para el reciclado del vidrio. 

¿Qués es la Economía Circular?

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

¿Qué podemos hacer desde nuestras casas?

  • Separá. Diferenciá y separá los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.
  • Reducí, rechazá, reutilizá, repará, reciclá. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.
  • Compostá. El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.WhatsApp Image 2022-04-21 at 5.09.45 PM

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-10-20 at 1.21.30 PM

Economía circular: seguimos construyendo con ladrillos pet

Ambiente 21 de octubre de 2022

Se realiza un muro en el Polideportivo. "Todo esto se logra gracias al aporte de la comunidad, que todos los miércoles deposita el plástico y el vidrio para reciclar, y por supuesto de nuestros trabajadores que limpian el material y arman los bloques", dijo al respecto la jefa comunal Verónica Diedrich.

WhatsApp Image 2022-11-07 at 2.25.35 PM

Con prensa nueva, comenzamos a reciclar más materiales

Ambiente 07 de noviembre de 2022

La maquinaria llegó este lunes a la comuna de la mano de la Secretaría de Ambiente, luego de gestiones realizadas por el Ejecutivo ante esa cartera. Con la nueva prensa se pueden compactar distintos materiales. Comenzaremos con el cartón, además del vidrio y el plástico que ya se viene realizando.

WhatsApp Image 2022-09-10 at 8.59.32 AM

¡Cerramos el Mes del Árbol!

Ambiente 10 de septiembre de 2022

Se realizó una actividad de reconocimiento de especies, plantación de especies nativas y elaboración de casitas refugio para insectos y aves con los niños de la escuela primaria Atahualpa Yupanqui.

WhatsApp Image 2022-10-26 at 10.49.43 AM

Junto a la comunidad, forestamos las márgenes del río

Ambiente 30 de octubre de 2022

En la campaña de forestación se colocaron alrededor de 100 plantines de algarrobos, espinillos y lagañas de perro. Una parte lograda a través de gestiones con la Secretaría de Ambiente, y la otra mediante la producción propia de nuestro vivero comunal "Pensar en Verde".

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email