Comuna Villa La Bolsa Comunavillalabolsa

La Bolsa sigue apostándole al Ambiente: pone en valor el Vivero Comunal y habilita la Huerta comunitaria

La actividad del Vivero y de la Huerta, se suman a la Planta de Reciclaje comunal que ya comenzó a trabajar a través de la recolección diferenciada de plástico, y en poco tiempo más cortará la cinta de la Planta en el predio comunal.

Ambiente 20 de agosto de 2021 Comuna Villa La Bolsa Comuna Villa La Bolsa

Con material reciclable, la Comuna de Villa La Bolsa está dando los pasos finales de una obra que involucra el ambiente y la cuestión social de la comunidad. 

Se trata de la puesta en valor del vivero comunal, donde hace varios años el Área de Ambiente reproduce especies nativas que son plantadas en espacios públicos y privados, y además, entregadas a vecinas y vecinos. También, a la construcción de Huertas Comunitarias, espacios de interacción vecinal que pretenden incentivar la práctica saludable de cultivo de alimentos, en una interrelación constante entre comuna y vecinos.

vivero

 
 

El Vivero comunal de especies nativas “Pensar en verde” comprende dos unidades básicas más una planta de compostaje. La primera es un invernadero para la propagación de especies forestales  y ornamentales y la segunda unidad es una estructura funcional para la rustificación de plántulas y para la preparación de las mismas para la futura forestación o plantación definitiva.

 
Comprende, además, las siguientes áreas: almácigo, vivero de cría, canteros de cría, umbráculo para repique y depósito de plantas. En el invernadero, en tanto, se realizan tareas de germinación de especies nativas, preparación de envases, preparación de sustratos, siembra, riegos, control de plagas, preparación de los almácigos y desmalezado. En la segunda unidad que es un umbráculo se realiza el repique de plántulas y depósito de plantas con la edad y el tamaño adecuados para ser trasladadas a campo para su plantación definitiva.

vivero2

 
 

“En el sector de planta de compostaje se lleva adelante el depósito de los restos de podas que se recolectan de los vecinos con el sistema de compostera de chorizo donde se colocan varias capas y la adición de lombrices californianas, a su vez también tenemos el sistema de compostera en tacho con los restos de la cocina que se trabajaba con el comedor de Sala Cuna, con la adición también de lombrices, con estos sistemas extraemos el producto HUMUS para mejorar los nutrientes del suelo que se usa para el vivero, huerta y para entregar a los vecinos”, cuenta al respecto la responsable del Área de Ambiente, Paola Banegas. 

 
En cuanto a la Huerta comunitaria; es importante señalar que se realizan las tareas de germinación, siembra, preparación de almácigos, de suelo, riegos y control de plagas con un manejo integral y orgánico sin químicos, protección de las heladas, y de la insolación en verano. Se trabaja también con las semillas de hortalizas de las dos temporadas otoño invierno y primavera verano, el material se obtiene de la distribución que realiza el INTA y el Ministerio de Agricultura de Córdoba. 

“El material genético del vivero, es decir, las semillas se obtienen de la recolección y cosecha a campo en la época de fructificación en nuestra zona de las sierras chicas que es en primavera verano y algunas especies en invierno, es decir, que el material a propagar ya está adaptado al clima ya que pertenecen a la misma eco región del centro de Córdoba”. Agrega Paola Banegas; quien explica que con esta iniciativa “se pretende una labor con los vecinos mediante tareas el aprendizaje a través de prácticas en la misma, se apuesta al APRENDER HACIENDO, también se intercambiarán saberes populares entre los vecinos y las vecinas, en este camino de producción de hortalizas para la alimentación saludable en nuestra Villa”

 
Sobre esta iniciativa, la jefa comunal Verónica Diedrich, quien impulsó y apoyó la idea, cuenta que “el área de Ambiente siempre fue muy importante en La Bolsa. Desde hace algunas semanas se está poniendo en marcha un proyecto integrador y para eso se trabaja en Vivero y en Huerta. Esta nueva gestión ha querido redoblar la apuesta en la huerta comunitaria, en un predio comunal, para que desde allí se organice y trabajemos junto a los vecinos en este tema, que es tan necesario parta todos”.

La actividad del Vivero y de la Huerta, se suman a la Planta de Reciclaje comunal que ya comenzó a trabajar a través de la recolección diferenciada de plástico, y en poco tiempo más cortará la cinta de la Planta en el predio comunal. La idea, como ya se ha explicado, es reducir los desechos plásticos y transformarlos en materia prima para construcciones sustentables. “Todas son acciones ambientales y sociales que estamos poniendo en marcha en nuestra comunidad”, cerró Diedrich.
 

Te puede interesar

WhatsApp Image 2022-10-26 at 10.49.43 AM

Junto a la comunidad, forestamos las márgenes del río

Ambiente 30 de octubre de 2022

En la campaña de forestación se colocaron alrededor de 100 plantines de algarrobos, espinillos y lagañas de perro. Una parte lograda a través de gestiones con la Secretaría de Ambiente, y la otra mediante la producción propia de nuestro vivero comunal "Pensar en Verde".

WhatsApp Image 2022-10-20 at 1.21.30 PM

Economía circular: seguimos construyendo con ladrillos pet

Ambiente 21 de octubre de 2022

Se realiza un muro en el Polideportivo. "Todo esto se logra gracias al aporte de la comunidad, que todos los miércoles deposita el plástico y el vidrio para reciclar, y por supuesto de nuestros trabajadores que limpian el material y arman los bloques", dijo al respecto la jefa comunal Verónica Diedrich.

WhatsApp Image 2022-09-10 at 8.59.32 AM

¡Cerramos el Mes del Árbol!

Ambiente 10 de septiembre de 2022

Se realizó una actividad de reconocimiento de especies, plantación de especies nativas y elaboración de casitas refugio para insectos y aves con los niños de la escuela primaria Atahualpa Yupanqui.

WhatsApp Image 2022-11-07 at 2.25.35 PM

Con prensa nueva, comenzamos a reciclar más materiales

Ambiente 07 de noviembre de 2022

La maquinaria llegó este lunes a la comuna de la mano de la Secretaría de Ambiente, luego de gestiones realizadas por el Ejecutivo ante esa cartera. Con la nueva prensa se pueden compactar distintos materiales. Comenzaremos con el cartón, además del vidrio y el plástico que ya se viene realizando.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email