pago la bolsa

Se viene una fiesta de los sentidos con el Encuentro Coral de las Sierras

Se lleva adelante desde hace 23 años en Villa la Bolsa. Fue declarado de Interés Cultural por la comuna el año pasado. Convoca a distintos grupos corales de la provincia. La iniciativa está a cargo de Gabriela Torres Nadal.

HISTORICO-Cultura 04/11/2023
nadal

Este sábado desde las 20:30 en el SUM se llevará adelante el Encuentro Coral de las Sierras "Música del mundo", una iniciativa de Gabriela Torres Nadal que se realiza desde hace 23 años en Villa La Bolsa. 

El evento, con entrada libre y gratuita, que recibe el apoyo de la comuna incluirá la presencia del Coro organizador "A viva voz", además "De Río en Río" y "Voiceltic".

Cabe destacar que la comuna declaró el evento De Interés Cultural el año pasado y ha gestionado un reconocimiento de la Legislatura debido al permanente aporte cultural que realiza la directora y organizadora. como así también los grupos corales que participan y que año a año llenan la sala. 

Dialogamos con Gabriela Torres Nadal, impulsora de esta iniciativa, quien resume un poco su experiencia y las motivaciones que la llevaron a poner en marcha este encuentro cultural en Villa La Bolsa. 

¿Qué te motivó a comenzar con estos encuentros?

Hace casi 24 años comencé con mi coro "A viva voz" en la ciudad de Córdoba, con mucho entusiasmo, como todo proyecto nuevo, y yo viviendo aquí en La Bolsa, que en ese momento era una localidad muy, muy pequeña, con muchos menos habitantes que los que tiene hoy, y también mucha menos actividad cultural, por supuesto, por la misma razón. Fue entonces que se me ocurrió que sería hermoso mostrarle a la gente una producción coral, y como siempre los coros tenemos esa naturaleza de compartir, de reunirnos con otros coros y compartir nuestra propuesta, escucharnos mutuamente, y brindar lo que tenemos preparado. Eso es lo que siempre motiva a los encuentros.

Veinticuatro años no es poca cosa...¿qué crees que es lo que incentiva para seguir desarrollando esto después de tanto tiempo?

Lo que me motiva a seguir es más o menos lo mismo. La expansión que se ha venido dando, tanto aquí en La Bolsa como en todos lados. Córdoba tiene un movimiento coral impresionante y la actividad coral es una actividad maravillosa, constructiva, donde se trabaja comunitariamente, donde se construye en grupo. Creo que es algo hermoso y muy necesario en estos tiempos de tanto individualismo. Creo que la construcción colectiva es una gran cosa, maravillosa y necesaria.

¿Cómo es la respuesta de la gente?

Muy, muy buena. Estoy muy contenta porque,  año a año se suman más personas que gustan de ir a escuchar, que están esperando el momento del Encuentro. Esto incentivó, además, a que haya gente que quisiera crear un coro local, me lo han pedido varias veces pero y0 no tengo tiempo...pero por suerte ha surgido este coro ahora aquí en la localidad y eso es fruto también de que el canto está presente, ¿no? Y del deseo de la gente de hacerlo también, no solamente ser público, sino ser hacedor del arte y de la música. Así que también me siento muy contenta con eso, que va a ocurrir este sábado y que se va a estrenar este coro de Villa La Bolsa, "De Río en Río". Y también para este sábado tenemos algo especial, que es un grupo vocal de música irlandesa, música celta, que no estamos acostumbrados a escuchar y que va a ser una sorpresa descubrir esas sonoridades. Así que...muy feliz de este encuentro especial que vamos a tener este fin de semana. 

¿Cuántos integrantes tiene aproximadamente "A viva voz"?

En este momento está muy numeroso porque este año se sumaron varios integrantes, eso tuvo que ver  también por el proyecto que tuvimos, que viajamos a Brasil a cantar. Somos unos treinta, más o menos. En el coro hay gente de Alta Gracia, de Río Ceballos, de Santa Ana, de Villa María, y de la ciudad de Córdoba. 

Contame un poco de ese viaje...

Nos fuimos de viaje junto con el Coro " Navegantes" (que estuvo cantando el año pasado aquí en La Bolsa) y allí hicimos 3 Conciertos compartiendo con hermosos Coros de Brasil y de Uruguay.

SOBRE GABRIELA TORRES NADAL

  • Violinista, cantante, docente y directora de Coros.
  • Estudió en ISEAM Domingo Zípoli, Collegium, UPC (Conservatorio Félix Garzón)
  • Realizó diversas grabaciones de música folclórica argentina y latinoamericana como violinista y cantante con “CoraSonando”, “Bicho Díaz”, “Grupo Montenegro”,” Por el Sur Trío”, Martín Cruzeño, etc…y de música académica con el “Ensamble de Cuerdas de Alta Gracia” y en la Tecnicatura Superior en Instrumento solista, UPC Cba.
  • Es directora y fundadora del Coro “A Viva Voz” desde el año 1999. 
  • Desde 1999 hasta el 2012 dirigió los Coros Infantil y Juvenil de la Municipalidad de Alta Gracia. 
  • Actualmente toca y canta en CoraSonando, es profesora de violín en Escuela de Instrumentos de Arco “Sierra Adentro” (Alta Gracia) y en el Conservatorio Superior “Luis Gianneo” (Cruz del Eje) y Directora  del coro “A Viva Voz” (Cba)
  • Canal de youtube: Gabriela Torres Nadal

UN POCO DE HISTORIA DEL CORO "A VIVA VOZ" DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA
             
El coro A Viva Voz nació como iniciativa del Instituto de Niños Músicos Herbert Diehl como coro de padres en el año 1999. Es un grupo vocacional integrado por personas de diversas edades  que aman el canto colectivo. El grupo fue eligiendo el camino de la música popular de Argentina y Latinoamérica siempre buscando el crecimiento. Participó en numerosos Encuentros tanto  de la ciudad como  de la provincia de Cba. (Santa Rosa Canta, Otoño Coral de La Querencia, Minga Coral, etc…) y en las  ciudades de La Rioja, Venado Tuerto, Tucumán, Salta, Humahuaca, Santa Fe y Montevideo (Uruguay) compartiendo con excelentes coros y directores. Este año, en el mes de Octubre, ha participado de Encuentros Internacionales junto a Coros de Brasil, Uruguay y Argentina en las ciudades de Gramado, Bento Gonçalves y Porto Alegre. También ha llevado su canto a hogares de ancianos, hospitales, escuelas y bibliotecas de Cba. Desde el año 2000  organiza el  “Encuentro Coral en las Sierras” en la localidad de Villa la Bolsa y que desde el 2007 incluyó talleres de preparación de obras con directores  como Ricardo Steinsleger, Míriam Alexandre, Gustavo Maldino,  también con Isabel Ramos, coplera popular, Laura Caniza en canto y Clelia Romanutti en Cuerpo-Voz. Desde el año 2007 formó parte del Taller Creativo Musical "Al Toque" y desde el 2015 pertenece a los Talleres Culturales del Colegio de Abogados de Cba.



Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email