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Programa de Habilitación Comercial: el 80% de los emprendimientos comerciales ya regularizó su situación

Noticias23/12/2022
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La comuna sigue avanzando con el Programa de Habilitación Comercial que permite formalizar la autorización comunal para el funcionamiento de toda actividad comercial y/o servicios, dentro del ejido de Villa la Bolsa.

“Es la primera vez que se ordena en profundidad este tema en Villa, que realmente es importante y una tranquilidad no solo para los comerciantes sino también para vecinos y turistas. Se hizo primero un relevamiento en toda la localidad, luego el inspector realizó visitas controlando e informando y recién después pusimos en marcha el programa en permanente comunicación con los comerciantes”, dijo al respecto Karina Plutman, quien está al frente de esta medida.

Quienes se inscriben por primera vez deben presentar:

●Formulario de solicitud de habilitación

●Fotocopia del DNI

●Fotocopia del alquiler comercial o certificación de escritura.

●Fotocopia condición ante AFIP

●Fotocopia de seguro comercial

●En caso de rubro gastronómico: libreta sanitaria

●Acta de constatación de seguridad e higiene realizada por inspectores comunales.

Un vez inscriptos, los comerciantes deben actualizar anualmente los datos referidos a su condición ante la AFIP, contrato de alquiler, libretas sanitarias, y seguro comercial. A quienes tengan todo cumplimentado,  se le pega un cartel en el comercio con la inscripción “comercio habilitado” a modo de indentificación y tranquilidad para quienes decidan consumir, hospedarse o comprar en ese lugar.

En cuanto a los objetivos de este programa, Plutman señaló que pretende “cumplir con las reglamentaciones comunales. En el año 2020 comenzó a regir el Programa de habilitación comercial comunal, pero se contaba con poca información ya que los requisitos que se venían solicitando para la habilitación eran mínimos (solicitud de habilitación comercial, DNI y acta de constatación). En el sistema comunal, los datos comerciales no estaban actualizados, en casi su totalidad. Por eso, durante la pandemia se realizaron relevamientos por rubro, contando hasta ese momento, con 58 comercios funcionando”, explicó.

De esos 58,  

● el 30% abonaba tasa comercial (18 comercios)

● el 70 % tenía deuda comercial (40 comercios)

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Debido a esto, la Comisión comenzó a notificar a cada comerciante para que regularice su situación pero había una pandemia y se tuvo en cuenta la situación por la que se estaba atravesando a nivel mundial, tanto a nivel económico como de salubridad, por lo que se dispuso avanzar pero sin sanciones.

Tras ello se puso en marcha la Resolución No 09/2020, que determinó como requisito indispensable contar con libreta sanitaria obligatoria para todo comercio que manipulara alimentos, cuestión vigente a la fecha.

Con la Resolución No 82/2021, en tanto,  la Comisión Ejecutiva determinó, a través de los decretos de necesidad y urgencia para actividades comerciales que se habían privado de poder abrir sus puertas, un 30% de descuento sobre la tasa comercial, siendo válido para los que estuvieran debidamente inscriptos y al día con sus impuestos. Además del 50% de descuento sobre los intereses por deuda que ya se encontraba vigente. Esto hizo que, el 27% de los que estaban en mora, pudieran regularizar su situación.

En el 2022, y con la actividad comercial más flexibilizada, se pudo:

● Regularizar la actualización de los datos de comercios habilitados.

● Regularizar la habilitación comunal a comercios que no cumplían con las ordenanzas.

● Regularizar a los comerciantes en mora, teniendo en cuenta cada caso de manera particular y pudiendo establecer planes de cuotas para regularizar la deuda.

● Notificar a comercios que no han regularizado su situación desde que comenzó el programa.

● Notificar sobre resoluciones comerciales vigentes (Resolución 43/2022)

● Notificar a los comercios gastronómicos sobre reglamentaciones de convivencia (Resolución No 55/2022)

● Se conformó un grupo de difusión de WhatsApp para informar en forma directa y eficaz sobre disposiciones o resoluciones o datos de interés.

● Se realizó una página en facebook para que todo comercio (comercio/ cabaña / servicio, etc) pueda realizar publicidad de manera gratuita

● Se conformó un código QR para que el vecino o turista pueda ingresar a la página web donde se van subiendo los nombres de los emprendimientos comerciales y datos identificatorios. 

Cabe destacar que al día de hoy la Villa cuenta con el 80% de sus emprendimientos comerciales habilitados, y seguimos trabajando para que el resto regularice su situación. “Es necesario y corresponde que los 82 comercios que en la actualidad funcionan en la Villa lo hagan ajustándose a las normas vigentes y cumplimentando la documentación que corresponde”, cerró-.

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